- ÁREAS OPERATIVAS: Se refiere a las zonas indicadas para la operación, circulación, servicio de encomiendas, parqueo, tránsito de usuarios, de propiedad de la Terminal de Transportes de Pereira S.A. Su utilización es de uso restringido y controlado de conformidad con las disposiciones del manual operativo. Se tiene como áreas operativas las que se relacionan a continuación.
- PLATAFORMAS: Son áreas operacionales para el uso del parque automotor perteneciente a las empresas de transporte público intermunicipal e interdepartamental, en condiciones pactadas.
- PLATAFORMA DE ASCENSO: Corresponde al área asignada a las empresas transportadoras, para el estacionamiento de los vehículos que salen de viaje y el ascenso de pasajeros.
- PLATAFORMA DE DESCENSO: Corresponde al área destinada a los vehículos de servicio público de transporte que llegan de viaje, para permitir su estacionamiento y el descenso de pasajeros.
- PARQUEADERO DE RESERVA: Es el área destinada al parqueo de vehículos de transporte público intermunicipal e interdepartamental que se encuentran próximos a iniciar la operación de salida de la Terminal.
- PATIOS DE OPERACIÓN: Los patios de operaciones de buses y taxis, están compuestos por los parqueaderos de reserva y las plataformas de ascenso.
- ÁREAS AUXILIARES: Que están destinadas a facilitar el funcionamiento de las áreas operacionales y para el cumplimiento del objetivo de las empresas transportadoras en las condiciones pactadas.
- TAQUILLAS DE RECAUDO DE LA TERMINAL: Son áreas destinadas a la venta de tasas de uso de la Terminal de Transportes de Pereira S.A.
- LAS TAQUILLAS DE ENCOMIENDAS: Son espacios destinados únicamente para el recibo y despacho de encomiendas.
- LAS TAQUILLAS DE RECAUDO DE EMPRESAS TRANSPORTADORAS: Están destinadas para la venta de tiquetes por las empresas transportadoras autorizadas.
- PUESTOS DE REGISTRO Y VERIFICACIÓN: Áreas destinadas para ejercer el control, monitoreo y registro de la llegada, el ingreso y salida de vehículos.
- CONTROL INGRESO DE VEHÍCULOS: Área destinada al control de ingreso de vehículos a plataformas de ascenso y parqueaderos operacionales.
- CASETA DE SALIDA DE VEHÍCULOS: Área destinada a verificar que los vehículos lleven todos los documentos esenciales para el viaje.
- CONTROLES SATÉLITES DE LA TERMINAL: Son aquellos identificados como casetas que se encuentran ubicadas en la vía a Cerritos, vía a Santa Rosa y la vía a Armenia. Destinadas a verificar el número de pasajeros, la tasa de uso, la prueba de alcoholimetría, el destino y el cumplimiento de las normas de tránsito.
- ÁREAS PARA SERVICIOS CONEXOS: Entre ellas se clasifican las siguientes:
- SALAS DE ESPERA PARA ASCENSO: Áreas destinadas para los usuarios del servicio de transporte público intermunicipal e interdepartamental, mientras esperan la autorización para abordar los vehículos, localizadas a lo largo de cada nivel.
- PLATAFORMAS DE ASCENSO Y DESCENSO DE TRANSPORTE URBANO: Es el área destinada al ascenso o descenso de pasajeros de buses y taxis de servicio de transporte público urbano.
- ÁREAS PARA SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: Comprenden las zonas destinadas a la prestación de servicios adicionales a usuarios pasajeros y/o empresas de transporte público intermunicipal e interdepartamental, como son: Oficina de control de transporte y tránsito, capilla, CAI, servicios públicos sanitarios y servicios sanitarios para conductores, cajeros automáticos, Mall de comidas, restaurantes, cafeterías, papelerías, dulcerías, droguería, guarda equipaje.
- SALON DE CONDUCTORES: Área acondicionada para descanso y recreación de los conductores mientras inician su recorrido.
- GUARDAEQUIPAJE: Lugar destinado para al cuidado de los equipajes de los pasajeros. El servicio funciona las 24 horas. La Terminal ha cedido mediante la figura de arrendamiento este servicio a un particular quien es en últimas el que impone las normas especiales y responde por el equipaje.
- CABINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA: Espacio ubicado en el primer nivel del edificio, en el cual se suministra la información requerida por los usuarios de la Terminal; la información tiene carácter de turismo, hotelería, ocio, recreación, etc.
- PRUEBA DE ALCOHOLIMETRÍA: Procedimiento realizado en el centro de primeros auxilios, buscando que los conductores realicen el viaje en estado de sobriedad. La prueba consiste en determinar en un equipo el grado de alcohol que posee el conductor presente al aliento del mismo.
- EXAMEN DE APTITUD FÍSICA: Se desarrolla en el centro de primeros auxilios y es realizado por un médico general a los conductores de las distintas empresas; con este examen se busca que los señores conductores además del estado de sobriedad se encuentren en buenas condiciones de agudeza visual, reflejos, tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria. Una vez realizado el examen al conductor se le expide un carné con validez para seis meses, si el médico encuentra alguna falencia, al conductor le dan las recomendaciones del caso y se le informa a la empresa respectiva.
- CIRCUITO ABIERTO DE TELEVISIÓN: Es el servicio prestado por una persona particular quien paga unos derechos a la Terminal y su función principal es la de difundir información a los usuarios y visitantes por medio de pantallas de televisión distribuidas en las salas de espera y restaurantes. Esta empresa hace la programación respectiva buscando siempre el interés general.
- CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN: Es el servicio que se presta mediante cámaras de seguridad, las cuales están actualmente distribuidas por todas las instalaciones de la Terminal, con una oficina de vigilancia, recaudo de videos, archivos, fotos a través de funcionarios capacitados para ello.
- CENTRO DE ATENCIÓN INMEDIATA (CAI): En este centro de atención también funciona la Policía de Turismo.
- BAÑOS O SERVICIOS SANITARIOS: Servicios con gran comodidad para los usuarios, personal de empresas de transporte, conductores y comerciantes distribuidos en dos baterías en todo el edificio. Está totalmente prohibido utilizar un área distinta para realizar las necesidades fisiológicas dentro del área operativa.
- CONTROL DE ACCESO A PLATAFORMAS DE ASCENSO: Control de acceso a través de torniquetes de los pasajeros a la zona de ascenso, esto con el fin de evitar que personas distintas a sus pasajeros ingresen a esta zona.
- SEÑALIZACIÓN: Para efectos de la ubicación del usuario, La Terminal cuenta con la señalización necesaria, desde las puertas de acceso hasta el interior del edificio. Una vez dentro de las instalaciones, tiene al alcance de la vista la identificación de las diferentes empresas de transporte, con lo cual está en igualdad de condiciones. El pasajero escoge la empresa de su preferencia y realiza la compra del tiquete.
- VEHÍCULOS EN TRÁNSITO: Estos vehículos utilizarán las áreas operativas de la Terminal y están obligadas a cumplir con una permanencia máxima de veinte (20) minutos dentro de la Terminal; pasado este tiempo se considera que el vehículo va a cumplir una línea de origen y por tanto el conduce debe comprarse como tal.
- TRASBORDOS: Cuando la empresa de transporte requiera realizar un trasbordo de pasajeros por necesidad del servicio o por programación previamente establecida, éste deberá realizarse en la plataforma de ascenso previa autorización del personal operativo.
- INICIACIÓN DE UN RECORRIDO DE UN VEHÍCULO INTERMUNICIPAL: La Terminal de Transportes posee un número de muelles de ascenso, asignados a cada una de las empresas de transporte, según las necesidades; a este punto llega el vehículo en perfectas condiciones de mantenimiento y funcionamiento, parquea, apaga el motor y se dispone el conductor a cancelar la tasa de uso de la Terminal, además realiza la prueba de alcoholimetría correspondiente.
- ACOMPAÑANTES: Al punto de despacho, los pasajeros llegan solos con su equipaje, y por ningún motivo, se autoriza que pasen a la plataforma de ascenso los familiares o amigos del pasajero que han ido a despedirlo.
- PUESTO DE CONTROL DE DESPACHOS: Una vez el vehículo ha sido despachado deberá parar en el puesto de control de despachos para la verificación de datos de la planilla con el conduce y verificar además que el conductor o los conductores se hayan realizado la prueba de alcoholimetría, que el número de pasajeros concuerde con lo relacionado en la planilla de viaje.
- PUESTO DE CONTROL SALIDA DE LA TERMINAL: En este puesto los conductores deberán realizar una parada para la entrega de la tasa de uso correspondiente al destino real del vehículo, donde revisan todos los datos anotados en ella y para dejar constancia de la hora oficial de salida de la Terminal. Allí se digita el número de pasajeros movilizados por cada vehículo.
- ZONA DE TAXIS URBANOS: Localizada en la calle 17, diagonal al Centro Comercial La 14, colocados en fila según el turno que les corresponda, deben tomarse por el usuario en perfecto orden. En esta zona sólo podrán realizar ascensos. Pues el descenso de los mismos está ubicado al lado del paradero de buses urbanos.
- ACCESO DE BUSES Y BUSETAS URBANOS: Los buses y busetas urbanos que tienen como parte de su recorrido, la Terminal, hacen su entrada en la parte derecha de la calzada, frente a las estaciones de gas y gasolina, en los sitios plenamente identificados como paraderos. Se detienen, dejan y recogen a los usuarios que utilizan sus servicios.
- CONTROL A VEHÍCULOS URBANOS: El tránsito de los vehículos por las vías principales y aledañas a la Terminal está permanentemente controlado por las autoridades de tránsito. Se busca que éstos demoren sólo lo necesario para las dos operaciones (ascenso y descenso).
- AUTOMOTOR PARTICULAR: Cuentan con un parqueadero público enseguida de la estación de gasolina. Se busca que éstos no utilicen las zonas internas de La Terminal y para efectuar las dos operaciones (ascenso y descenso), que se realicen en el tiempo mínimo necesario en la zona de buses y busetas urbanas sin obstruir su normal funcionamiento.
- DESCARGUE DE ENCOMIENDAS: El descargue de encomiendas se hace con el personal y bajo la responsabilidad de cada empresa. Terminada esta operación, el vehículo se retira para luego dirigirse al parqueadero operacional si está próximo a un recorrido, o se retira de la Terminal. Por ningún motivo, se permite efectuar esta operación desde los muelles de descenso de pasajeros.
- PQRS: Petición, Queja, Reclamo y Sugerencia.
- DERECHO DE PETICIÓN: El derecho de petición es el que toda persona tiene para presentar solicitudes verbales o escritas que se presentan en forma respetuosa ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta respuesta sobre lo solicitado.
- QUEJA: Cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio.
- RECLAMO: Cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio.
- SUGERENCIA: Es el planteamiento o propuesta general que presenta el usuario para mejorar el servicio que prestan la entidad.
- RECICLADOR: Es la persona natural o jurídica que presta el servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento.
- RECICLAJE: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos.