La Terminal está preparada para recibir a 189.000 mil personas, (21.000 usuarios diarios aproximadamente) personas entre turistas y viajeros que transitarán por sus instalaciones durante la temporada de Semana Santa.
Frente a esta perspectiva, las autoridades garantizaron medidas de contingencia necesarias para brindar seguridad y un óptimo servicio en las instalaciones y los alrededores. Veintitrés guardas operativos, un jefe y un supervisor, están listos para proceder en caso de presentarse una novedad de tránsito en el interior de la entidad y en los controles satelitales operativos ubicados en las afueras de la ciudad.
Nueve auxiliares de monitoreo están encargados del buen manejo de las cámaras de seguridad y la realización de rondas permanentes en las instalaciones con el fin de evitar que se presenten situaciones de riesgo.
La Policía cuenta con un comandante, dos suboficiales, seis patrulleros, diez auxiliares y un CAI, vigilan las 24 horas del día. La Terminal de Transportes de Pereira cuenta con 30 radios de comunicación operados todo el tiempo, seis detectores de armas y metales.
Dentro de las acciones preventivas se han programado exámenes físicos a conductores, revisiones técnico mecánicos a los vehículos, entrega de volantes a pasajeros y conductores, perifoneo por altavoz y requisas permanentes a los usuarios.